jueves, 8 de noviembre de 2012

CMAPTOOLS Y LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES (7/11/2012)


CmapTools  es un programa libre que funciona correctamente en sistemas operativos Windows, Linux y Mac. es un programa gratuito para cualquier institución y persona. Permite crear mapas conceptuales de cualquier tipo y establecer relaciones entre los objetos. A los conceptos se les puede añadir recursos de audio, video, texto, etc. Los mapas generados con Cmaptools pueden ser exportados en distintos formatos. Permite el trabajo en colaboración en Internet, de forma que distintas personas pueden, al mismo tiempo, generar un mapa conceptual. cmaptools dispone de un acceso vía internet a una ingentecolección de trabajos que pueden servirnos como guía para nuestro proyecto, o simplemente como base que modificar para empezar a diseñar un mapa conceptual.









Durante esta sesión debatimos sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales y los peligros a los que puedes estar sometidos, resaltando entre todos ellos el ciberacoso.
el docente antepuso unos videos para concienciarnos de las problemáticas de las redes sociales, así como su mal uso. utilizamos una técnica colaborativa para debatir en clase de manera que, todos trabajasemos esta temática aportando ideas y resolviendo dudas.




LOS NAVEGADORES Y REPOSITORIOS (5/11/2012)


El navegador es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que estos puedan ser leídos. En la actualidad se utilizan principalmente cinco navegadores: Internet Explorer, Firefox, Safari, Chrome y Opera. Estos navegadores nos ayudan a movernos por la red en la búsqueda de información, documentos, archivos, videos, etc. No todos los navegadores son iguales, puesto que no todos pueden abrir los mismos documentos y en ocasiones es necesario cambiar de navegador.





Con los navegadores al igual que las redes sociales y en general internet, se han de tomar precauciones. El navegador deja un rastro en el ordenador (historial), no se borra nada todo queda archivado en las cookies. El servidor obtiene mucha información sobre la persona que lo utiliza, incluyendo el tipo de navegador que usa, el sistema operativo que usa, la página que solicitó, el link ubicado en un sitio que utilizó (si hubo alguno), a qué hora vio la página Web y su dirección de IP. El problema de los navegadores es que algunos son de código cerrado y no sabemos qué ocurre dentro (chrome).
Las cookies son mensajes de texto cortos que un servidor puede enviar a nuestra unidad de disco local cuando visitamos un sitio. De tal forma que hace un rastreo e identifica las páginas por las que nos hemos movido, llevando un control de nuestra información. Ante este problema es recomendable utilizar un programa que limpie las cookies.
A la hora de utilizar un navegador debemos ser conscientes de los sitios web que visitamos, además de la información que ofrecemos, e intentar usar programas que nos aporten cierta seguridad y limpien nuestros historiales y cookies, para evitar cualquier problema en la red y en nuestro ordenador.





LOS REPOSITORIOS
Los repositorios son páginas web a las que se llega utilizando un navegador y podemos tratar todos los temas. Son materiales que los profesores dejan para que otros los puedan utilizar. El problema es que hay un montón de material y hay que saber cuáles son los más útiles, para ello existen los metadatos.




Encontramos dos tipos: de carácter técnico y de carácter didáctico. Nos dicen que exigencias en cuanto a capacidad, memoria, sistema, etc. Es decir, los datos técnicos en general que se necesitan. Los materiales didácticos nos ayudan a buscar lo que realmente nos interesa y a ajustar el material a nuestras necesidades.
El problema es que el material se compone de trocitos pequeños, por lo tanto no disponemos de material para realizar una clase entera, son solo ideas, ejercicios, libros, dibujos, etc. Por lo tanto, los repositorios son útiles hasta cierto punto, puesto que hay que unirlos con otra cosa, incluyendo más material.


BIBLIOGRAFÍA

LAS REDES SOCIALES (29/11/2012--31/11/2012)


Las redes sociales permiten a las personas conectar con sus amigos, realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Se han convertido en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un interés en común, manejando dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincrónicas. Las redes sociales como myspace, facebook, tuenti, twiter entre muchas otras son las más conocidas en estos momentos.  Todos estos términos hacen referencia a nombres de redes sociales muy populares y en las que los jóvenes participan de forma activa. Esta práctica refleja el cambio de hábitos que han experimentado los adolescentes en los últimos años, de forma que ya no se pelean por ver la televisión en el salón, discuten por la pantalla de su ordenador. Con el teléfono ocurre lo mismo, ya no se puede decir que los jóvenes pasen las tardes enganchados al aparato, sino que controlan la comunicación con todas sus amistades a través de Internet y mediante determinados servicios conocidos como redes sociales.
El problema reside en el uso que le damos, es decir, utilizar redes sociales implica unos riesgos para los que se debe estar preparado. La libre circulación de información, archivos e imágenes hacen que estas redes no sean seguras en lo que se refiere a la privacidad de cada persona. Esto puede generar que cualquier individuo anónimo pueda acceder a la información de otro sujeto e incluso a imágenes privadas. El uso de las redes sociales puede crear adicción, alejándonos de la verdadera realidad de la que formamos parte. Pero sin duda, el mayor problema y de mayor gravedad es el ciberacoso o acoso entre iguales, crean rumores sobre alguien, hay amenazas e insultos. Después, el acoso sexual por parte de adultos y por último la existencia de contenidos inapropiados de sexo o violencia.





La mayoría de los problemas de las redes sociales se encuentran en los adolescentes. Hay que convencerles de que no se pueden hacer ciertas cosas y de cómo evitar esos problemas. Existen dos vías: la primera es formarlos para estas situaciones y tratar de atemorizarlos ante las tecnologías; y en segundo lugar, los padres y la familia en general, deben comentar entre todos esas situaciones y atemorizarlos. No se puede dejar al adolescente experimentar para saber los riesgos. Debe haber un control informativo en la familia y controlar de manera indirecta sin vigilar, de manera que no se sientan coaccionados.
Estas redes no son malas en sí mismas, lo que puede llegar a ser potencialmente peligrosa es su incorrecta utilización. Por tanto, no debemos prohibir su uso, lo verdaderamente importante es educar en su uso adecuado. Para ello los padres (familia) y docentes deben implicarse en este proceso de formación. Pero para educar es necesario educarse y comprender perfectamente el funcionamiento y la filosofía de las redes.  Por eso es importante que nos impliquemos, sobre todo con los adolescentes y formarlos a una temprana edad, para que estén preparados ante estos problemas y situaciones que pueden generar las redes sociales.





LOS BUSCADORES
Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda.  El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo, por otro lado, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las cien primeras palabras que aparecen en ella. Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google. Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.







El problema de los buscadores es que son una fuente de negocios, ya que el gran objetivo que siguen los clientes es éste “negocio”, porque en función de la posición en la que te encuentres tienes más posibilidades de hacer negocio o no. La revolución de los buscadores a propiciado una aceleración del uso de internet como herramienta de consulta y comunicación y su consolidación como terreno óptimo para llevar a cabo actividades comerciales.
Hay que tener cierta precaución con los buscadores porque todo lo que tenemos delante no es objetivo. Todos los buscadores incorporar sitios de riesgo en los resultados de búsqueda generados por palabras clave de uso común.
Otro problema de los buscadores es que guardan las búsquedas que has hecho, así como las fechas en las que has realizado la búsqueda (controlan la información). Las llamadas cookies, reflejan datos en los cuales identifican lugares. El uso de buscadores hace que obtengan  información de nuestro perfil como usuario, puesto que realmente nuestros datos no se borran y el sistema tiene nuestra ficha. Por lo tanto debemos ser conscientes de su uso y de los riegos que acarrean para evitar posibles problemas en un futuro.




BIBLIOGRAFÍA








lunes, 5 de noviembre de 2012

HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA ENSEÑANZA, CORREO, CHAT Y VIDEOCONFERENCIA (22/10/2012--24/10/2012)


Hoy en día existen multitud de herramientas que se pueden utilizar en la enseñanza y pueden ser sincrónicas (requiere que el emisor y el receptor coincidan en el tiempo) o asincrónicas (el emisor y receptor no coinciden en el tiempo, lo pueden leer después, no están conectados a la vez). El correo electrónico permite el intercambio del mensaje en texto escrito entre una o varias personas. Se diferencian dos tipos de correos, uno  en el cual tenemos reservado un espacio en el ordenador y podemos descargar la información y los correos al ordenador, de manera que solo yo tengo mis correos (correo um) otro modelo en el cual, no puedo descargar mi correo (Hotmail) puesto que está en  un sitio que no controlo.











El correo electrónico (e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos.Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico se utilice habitualmente.
El correo es muy útil en la enseñanza, podemos utilizar el correo como instrumento de foro de debate, de manera que una persona que trabaja en una investigación, acceda a este tipo de foros de acuerdo con la información que quiera buscar. Los foros tienen limitaciones, no se puede hablar de religión ni política, sólo las de foro científico (excepcionalmente si se habla de un tema religioso o político). No podemos utilizar el foro para promocionar o dar publicidad.

El correo electrónico es la última revolución en la tecnología que es usado por millones de personas en el mundo. Es una herramienta que poco a poco se está constituyendo en fundamental para la vida de muchas personas, tanto a nivel personal como profesional, individual o colectivo. Además de ser rápido, es fácil de usar y es un elemento que no tiene gasto y resulta eficaz. el problema de los correos es que muchas veces no se controlan y pueden ser no seguros, creando problemas en nuestro ordenador, incluso están abiertos a cualquier persona, de manera que podemos recibir un correo no deseado, por ello debemos tomar precauciones a la hora e utilizar esta herramienta.

El chat, también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea  entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican 2 personas y actualmente ya es posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.
El chat (gmail, terra, Hotmail, yahoo…) se utiliza bastante en la enseñanza para trabajar con grupos muy reducidos (3 o 4 personas) y con un moderador que controle el proceso. Permite el intercambio permanente de información de forma instantánea que responde a las necesidades de las que se trate.
El chat tiene unas ventajas en la comunicación importantes, se creó con la intención de poder comunicarnos con otras personas, pero en ocasiones la utilidad que se le da resulta equívoca, por ello en la actualidad existen problemas de ciberacoso, adicción, acceso a contenidos inadecuados, poca comunicación con los padres, etc.
Un desarrollo del chat es la videoconferencia, que es la comunicación simultánea de audio y vídeo  permitiendo mantener reuniones personales o con grupos de personas situados en lugares alejados entre sí. Se pude estar viendo al receptor independientemente de cómo estén distribuidos los receptores y de su número. Todos forman un aula virtual en la que se están viendo. Esta herramienta telemática se utiliza también en la enseñanza presencial y cuando existen pocos recursos económicos.










Esta herramienta es útil para la enseñanza, pero hace falta un entrenamiento previo para utilizarla, es decir, necesitas de la experiencia. No tienes una audiencia presente en el aula, es una clase más artificial, dónde el docente está más pendiente de la pantalla y esto puede originar dificultades. Para utilizar esta herramienta se requieren de unas condiciones técnicas (sonido, luz, micro) que no siempre se tiene. La utilización de este medio requiere de una preparación y seguidamente de una explotación (organización de la videoconferencia, preparación de la tarea, conclusión, cuestionarios). El alumno debe tener un material impreso con los aspectos que van a tratar en la videoconferencia y que tendrán que cumplimentar (lo que se le exige). con ello quiero decir que es necesario una organización y preparación previa sobre aquello que vamos a transmitir.

Este recurso,nos permite llamadas a otros países con menor coste, reducción notable de gastos de viaje, disminuyendo así el cansancio acumulado y facilidad para reunirse y tomar decisiones por poder comunicarse rápidamente, tareas en equipo (skipe) donde intervienen 3 o 4 personas a la vez.Esto resulta eficaz en la investigación,  porque el equipo investigador puede reunirse las veces que quiera. Por otro lado, la implementación de un sistema de videoconferencia, ayuda a conservar y proteger el medio ambiente.

Internet va evolucionando rápidamente y cada vez se van desarrollando nuevas herramientas que resultan relevantes en el campo de la enseñanza y en la sociedad, estas herramientas, así como las redes sociales, son muy útiles como medios de comunicación e información en nuestras vidas. El problema reside en el uso que le damos y la finalidad que conlleva. Es necesario que las personas conozcamos y tengamos información sobre la práctica de estas herramientas y su utilización, además de los problemas que están emergentes, y así, concienciar de las ventajas e inconvenientes que presentan, para evitar un mal uso o problemas más serios que puedan repercutir en las vidas de las personas de manera desfavorecida.

















BIBLIOGRAFÍA