jueves, 8 de noviembre de 2012

LAS REDES SOCIALES (29/11/2012--31/11/2012)


Las redes sociales permiten a las personas conectar con sus amigos, realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Se han convertido en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un interés en común, manejando dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincrónicas. Las redes sociales como myspace, facebook, tuenti, twiter entre muchas otras son las más conocidas en estos momentos.  Todos estos términos hacen referencia a nombres de redes sociales muy populares y en las que los jóvenes participan de forma activa. Esta práctica refleja el cambio de hábitos que han experimentado los adolescentes en los últimos años, de forma que ya no se pelean por ver la televisión en el salón, discuten por la pantalla de su ordenador. Con el teléfono ocurre lo mismo, ya no se puede decir que los jóvenes pasen las tardes enganchados al aparato, sino que controlan la comunicación con todas sus amistades a través de Internet y mediante determinados servicios conocidos como redes sociales.
El problema reside en el uso que le damos, es decir, utilizar redes sociales implica unos riesgos para los que se debe estar preparado. La libre circulación de información, archivos e imágenes hacen que estas redes no sean seguras en lo que se refiere a la privacidad de cada persona. Esto puede generar que cualquier individuo anónimo pueda acceder a la información de otro sujeto e incluso a imágenes privadas. El uso de las redes sociales puede crear adicción, alejándonos de la verdadera realidad de la que formamos parte. Pero sin duda, el mayor problema y de mayor gravedad es el ciberacoso o acoso entre iguales, crean rumores sobre alguien, hay amenazas e insultos. Después, el acoso sexual por parte de adultos y por último la existencia de contenidos inapropiados de sexo o violencia.





La mayoría de los problemas de las redes sociales se encuentran en los adolescentes. Hay que convencerles de que no se pueden hacer ciertas cosas y de cómo evitar esos problemas. Existen dos vías: la primera es formarlos para estas situaciones y tratar de atemorizarlos ante las tecnologías; y en segundo lugar, los padres y la familia en general, deben comentar entre todos esas situaciones y atemorizarlos. No se puede dejar al adolescente experimentar para saber los riesgos. Debe haber un control informativo en la familia y controlar de manera indirecta sin vigilar, de manera que no se sientan coaccionados.
Estas redes no son malas en sí mismas, lo que puede llegar a ser potencialmente peligrosa es su incorrecta utilización. Por tanto, no debemos prohibir su uso, lo verdaderamente importante es educar en su uso adecuado. Para ello los padres (familia) y docentes deben implicarse en este proceso de formación. Pero para educar es necesario educarse y comprender perfectamente el funcionamiento y la filosofía de las redes.  Por eso es importante que nos impliquemos, sobre todo con los adolescentes y formarlos a una temprana edad, para que estén preparados ante estos problemas y situaciones que pueden generar las redes sociales.





LOS BUSCADORES
Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda.  El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo, por otro lado, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las cien primeras palabras que aparecen en ella. Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google. Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.







El problema de los buscadores es que son una fuente de negocios, ya que el gran objetivo que siguen los clientes es éste “negocio”, porque en función de la posición en la que te encuentres tienes más posibilidades de hacer negocio o no. La revolución de los buscadores a propiciado una aceleración del uso de internet como herramienta de consulta y comunicación y su consolidación como terreno óptimo para llevar a cabo actividades comerciales.
Hay que tener cierta precaución con los buscadores porque todo lo que tenemos delante no es objetivo. Todos los buscadores incorporar sitios de riesgo en los resultados de búsqueda generados por palabras clave de uso común.
Otro problema de los buscadores es que guardan las búsquedas que has hecho, así como las fechas en las que has realizado la búsqueda (controlan la información). Las llamadas cookies, reflejan datos en los cuales identifican lugares. El uso de buscadores hace que obtengan  información de nuestro perfil como usuario, puesto que realmente nuestros datos no se borran y el sistema tiene nuestra ficha. Por lo tanto debemos ser conscientes de su uso y de los riegos que acarrean para evitar posibles problemas en un futuro.




BIBLIOGRAFÍA








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