lunes, 5 de noviembre de 2012

HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA ENSEÑANZA, CORREO, CHAT Y VIDEOCONFERENCIA (22/10/2012--24/10/2012)


Hoy en día existen multitud de herramientas que se pueden utilizar en la enseñanza y pueden ser sincrónicas (requiere que el emisor y el receptor coincidan en el tiempo) o asincrónicas (el emisor y receptor no coinciden en el tiempo, lo pueden leer después, no están conectados a la vez). El correo electrónico permite el intercambio del mensaje en texto escrito entre una o varias personas. Se diferencian dos tipos de correos, uno  en el cual tenemos reservado un espacio en el ordenador y podemos descargar la información y los correos al ordenador, de manera que solo yo tengo mis correos (correo um) otro modelo en el cual, no puedo descargar mi correo (Hotmail) puesto que está en  un sitio que no controlo.











El correo electrónico (e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos.Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico se utilice habitualmente.
El correo es muy útil en la enseñanza, podemos utilizar el correo como instrumento de foro de debate, de manera que una persona que trabaja en una investigación, acceda a este tipo de foros de acuerdo con la información que quiera buscar. Los foros tienen limitaciones, no se puede hablar de religión ni política, sólo las de foro científico (excepcionalmente si se habla de un tema religioso o político). No podemos utilizar el foro para promocionar o dar publicidad.

El correo electrónico es la última revolución en la tecnología que es usado por millones de personas en el mundo. Es una herramienta que poco a poco se está constituyendo en fundamental para la vida de muchas personas, tanto a nivel personal como profesional, individual o colectivo. Además de ser rápido, es fácil de usar y es un elemento que no tiene gasto y resulta eficaz. el problema de los correos es que muchas veces no se controlan y pueden ser no seguros, creando problemas en nuestro ordenador, incluso están abiertos a cualquier persona, de manera que podemos recibir un correo no deseado, por ello debemos tomar precauciones a la hora e utilizar esta herramienta.

El chat, también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea  entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican 2 personas y actualmente ya es posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.
El chat (gmail, terra, Hotmail, yahoo…) se utiliza bastante en la enseñanza para trabajar con grupos muy reducidos (3 o 4 personas) y con un moderador que controle el proceso. Permite el intercambio permanente de información de forma instantánea que responde a las necesidades de las que se trate.
El chat tiene unas ventajas en la comunicación importantes, se creó con la intención de poder comunicarnos con otras personas, pero en ocasiones la utilidad que se le da resulta equívoca, por ello en la actualidad existen problemas de ciberacoso, adicción, acceso a contenidos inadecuados, poca comunicación con los padres, etc.
Un desarrollo del chat es la videoconferencia, que es la comunicación simultánea de audio y vídeo  permitiendo mantener reuniones personales o con grupos de personas situados en lugares alejados entre sí. Se pude estar viendo al receptor independientemente de cómo estén distribuidos los receptores y de su número. Todos forman un aula virtual en la que se están viendo. Esta herramienta telemática se utiliza también en la enseñanza presencial y cuando existen pocos recursos económicos.










Esta herramienta es útil para la enseñanza, pero hace falta un entrenamiento previo para utilizarla, es decir, necesitas de la experiencia. No tienes una audiencia presente en el aula, es una clase más artificial, dónde el docente está más pendiente de la pantalla y esto puede originar dificultades. Para utilizar esta herramienta se requieren de unas condiciones técnicas (sonido, luz, micro) que no siempre se tiene. La utilización de este medio requiere de una preparación y seguidamente de una explotación (organización de la videoconferencia, preparación de la tarea, conclusión, cuestionarios). El alumno debe tener un material impreso con los aspectos que van a tratar en la videoconferencia y que tendrán que cumplimentar (lo que se le exige). con ello quiero decir que es necesario una organización y preparación previa sobre aquello que vamos a transmitir.

Este recurso,nos permite llamadas a otros países con menor coste, reducción notable de gastos de viaje, disminuyendo así el cansancio acumulado y facilidad para reunirse y tomar decisiones por poder comunicarse rápidamente, tareas en equipo (skipe) donde intervienen 3 o 4 personas a la vez.Esto resulta eficaz en la investigación,  porque el equipo investigador puede reunirse las veces que quiera. Por otro lado, la implementación de un sistema de videoconferencia, ayuda a conservar y proteger el medio ambiente.

Internet va evolucionando rápidamente y cada vez se van desarrollando nuevas herramientas que resultan relevantes en el campo de la enseñanza y en la sociedad, estas herramientas, así como las redes sociales, son muy útiles como medios de comunicación e información en nuestras vidas. El problema reside en el uso que le damos y la finalidad que conlleva. Es necesario que las personas conozcamos y tengamos información sobre la práctica de estas herramientas y su utilización, además de los problemas que están emergentes, y así, concienciar de las ventajas e inconvenientes que presentan, para evitar un mal uso o problemas más serios que puedan repercutir en las vidas de las personas de manera desfavorecida.

















BIBLIOGRAFÍA






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