Como bien sabemos las Tics son canales y medios que permiten
establecer una comunicación. Como canal entendemos lo procesual, es decir, lo
que permite establecer el proceso de comunicación (aire, luz). Mientras que el
medio, es el instrumento que nos ayuda a establecer la comunicación (voz).
Estos dos factores son vitales para que se lleve a cabo.
La enseñanza es un proceso de comunicación intencional,
donde alguien tiene algo que comunicar (profesor) y se lo dice a alguien que
quiere aprender voluntariamente (alumno).
El canal en la enseñanza sirve para ponernos en conexión,
mientras que el medio permite el entendimiento en el proceso de comunicación.
Los medios son instrumentos que permiten integrar en el aula aspectos y
contenidos de una forma detallada y original, acercándonos a la realidad de lo
que queremos ver, sin ellos, sería complicado traer al aula ciertos contenidos
que se encuentran fuera de nuestro alcance (imágenes reales, mapas donde
observamos zonas geográficas, que en un principio no podíamos ver).
Los medios permiten organizar la información que queremos
mostrar, de tal forma que tenemos la libertad de diseñar la manera de presentar
esa información. Tenemos que tener cierto nivel para descodificar el medio y
poder entender aquello que vemos, así como cierta formación para llevar a cabo
el uso del medio y su organización. Por lo tanto, el medio hace más atractivos
determinados contenidos, esto permite una mayor motivación para los alumnos, ya
que se sale de lo puramente tradicional
(libro de texto), incorporando a las explicaciones imágenes y videos que nos
facilitan la transmisión de la información.
Esta transmisión de los conocimientos mediante imágenes,
hace que podamos interpretarla y utilizarla para representar la realidad, de
manera que si aprendemos el código de los mapas, podríamos hacer cualquier tipo
de mapa para representar la realidad.
Debemos tener en cuenta que algunos medios no están
adaptados para todas las personas (dificultades fisiológicas, oído, vista y
tacto), por lo tanto los medios están limitados. También es importante el
desarrollo psicoevolutivo del sujeto, debemos conocer el nivel educativo y los
conocimientos de los alumnos para poder incorporar o hacer uso de un medio. No
es lo mismo enseñar a un niño de un año que a una persona de veinte.
Es esencial, adaptar estos medios a un contexto y a las
características de cada individuo, ya que el entorno donde utilicemos ese medio
adquiere una interpretación diferente según los elementos significativos propios
de cada cultura. Cada persona interpreta la información que recibe de una
manera diferente, independientemente de sus rasgos personales, sociales y
políticos, atendiendo a un contexto y cultura.
Por lo tanto debemos tener en cuenta las barreras que
permiten o no, la utilización de un medio u otro a la hora de comunicar, interpretar
y representar la información antes de introducir ese medio en la enseñanza.
Cabe destacar que la utilización de medios en la enseñanza presenta
un rasgo común en la metodología que podemos llevar a cabo. Esa metodología puede
conllevar técnicas colaborativas, ya que tenemos más redes que nos permiten
conectar con gente el tiempo que
queramos. Podemos hacer uso de los medios para el intercambio de información.
Las técnicas colaborativas tiene sus ventajas e
inconvenientes, puesto que colaboración, significa trabajo en equipo, pero como
bien sabemos en un grupo no todo el mundo aporta lo mismo o trabaja por igual
(trabajo en equipo no supone trabajo colectivo). En estos casos surgen
conflictos o discrepancias. El tutor o profesor va a evaluar de forma colectiva
por lo tanto estos conflictos se han de resolver. El mismo tutor forma los
grupos de trabajo para que queden equilibrados (algunos grupos ya están hechos
por amistades); o simplemente intentar que todo el mundo rote, de manera que los
grupos cambien constantemente y no se cree un perfil de las personas.
Como bien
sabemos, cuando el grupo de trabajo es el mismo, cada persona crea un perfil
sobre los compañeros que puede generar conflictos (siempre encontramos el más
gracioso del grupo o el que menos trabaja). De esta forma el profesor se hace
responsable de las técnicas colaborativas y realiza un seguimiento del proceso
del grupo, mientras que los alumnos hacen su tarea y la resuelven.
La evaluación del alumnado se puede realizar con diversos
programas donde los diferentes componentes del grupo van trabajando y dejan
constancia de lo que han aportado, la fecha y la hora de su entrada (blog). Existen
programas donde se realizan mesas de trabajo virtual, cada sujeto del grupo
puede introducir información en esa mesa, modificarla y observar lo que los
compañeros ha desarrollado o complementado. En estas mesas solo pueden entrar
los miembros del grupo y el tutor autoriza cuantos pueden entrar. Esto permite al tutor observar a los grupos,
su trabajo y participación, así como evaluar el proceso mediante comentarios
que únicamente puede introducir él.
El problema de la colaboración en la enseñanza, es que
muchos de los docentes quieren hacer uso de estas técnicas, cuando realmente
los mismos profesores no han sido colaborativos. Muchas veces, se piensa que
las técnicas de colaboración sólo se pueden realizar en el aula o con las
personas que se encuentran presentes en un momento dado. Debemos abrir nuestras
mentes a las Tics, que hacen posible que los sujetos estén presentes en otra realidad
y pueden trabajar igualmente de una forma diferente y enriquecedora. Pero si
los profesores no tienen experiencia colaborativa será difícil que esto se
lleve a cabo.
El teletrabajo en la enseñanza hace referencia a cualquier
tipo de tarea. Constituye un nuevo sistema
organizativo del empleo. Puede ser una salida profesional para muchas personas
que por el motivo que sea tienen dificultades o no quieren desplazarse a un
puesto de trabajo convencional. El teletrabajo es un nuevo sistema de
organización del trabajo en que la persona trabajadora desarrolla una parte
importante de su trabajo fuera de la empresa y por medios telemáticos.
Con este
método el trabajador, no tiene que desplazarse de su lugar de residencia,
ahorra tiempo, dinero y evita la contaminación ambiental. Esto tiene sus
inconvenientes, el hecho de no salir de casa, significa que tienes que
organizarte y distribuir el tiempo, además en ocasiones estar encerrado en casa
puede significar un factor negativo para mucha gente.
En estos trabajos, puedes trabajar para una empresa con un
rendimiento alto y con un sueldo bajo, puesto que ese sueldo que para nosotros
es el apropiado, para la empresa no es el que nos corresponde con respecto a la
tarea que realizamos (horas). Hoy en día, esto ocurre a menudo, y no sólo con
este tipo de trabajos sino con cualquiera y si no estás de acuerdo con tu
sueldo o las condiciones, la empresa tiene
facilidad para despedirte, puesto que tienen multitud de curriculum de personas
esperando con ganas a que les llamen.
Las tareas pueden ser múltiples, ya que cualquier tarea
sigue un proceso y se pueden descomponer en pequeñas tareas para ser asignadas
a diferentes trabajadores (elaboración de una casa: pintura, estructura, carpintería
etc.). Las tareas deben estar ordenadas porque siguen un proceso y conllevan tiempo y dedicación. Los trabajadores realizan
una tarea distinta y poseen parte de la información, hasta que no se junten
para componer la tarea no se observará toda la información, es decir los
resultados del trabajo.
Para llevar a cabo todas las tareas y generar resultados,
los trabajadores deben tener capacidad de asumir su responsabilidad en el
trabajo y de organizarse con el tiempo y los horarios, así como con las tareas
a realizar. En estos casos la tarea se avalúa observando si el trabajo se ha
realizado y los resultados son buenos y satisfactorios.
En la sesión de prácticas el profesor nos ha presentado un
video sobre la energía nuclear “nuestro amigo el átomo”.
En este video podemos observar cómo se desarrollan
diferentes historias en conexión con los temas que se quieren explicar. Este video
nos hace reflexionar sobre las funciones que se les puede dar a los medios, de tal
forma que podemos utilizar diferentes cosas para transmitir la información. La información
que nos aporta el video la podemos descomponer en trozos:
-Historia del átomo.
-Descubrimientos científicos.
-Estructura del átomo.
-Funcionamiento del átomo.
-Fusión nuclear.
La información que nos ofrece el video se puede componer y
descomponer como queramos, teniendo en cuenta el tipo de alumno con el que
estemos tratando, lo que pretendemos transmitir y lo que sepan acerca del tema.
El video lleva consigo una ideología concreta, nos hace pensar sobre la importancia
de la ciencia en la sociedad, como entidad que se basa en el descubrimiento de
hallazgos, algunos de ellos mejores y otros más peligrosos, pero que dependiendo
del uso que les demos, podemos obtener beneficios para la sociedad (la
energía nuclear).
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