En esta cuarta semana hemos profundizado más acerca de la
aplicación de las tecnologías en la enseñanza. Como bien he comentado
anteriormente las tecnologías no mejoran la enseñanza si no se cambia la
metodología. ¿Cómo las podemos incorporar en la enseñanza? Durante esta sesión
el profesor ha puesto un video que reproduce claramente la importancia del
cambio en la metodología y la mejora en
el aprendizaje de los alumnos. Las tecnologías nos ayudan a llevar a
cabo ese cambio, pero no son la base esencial de la enseñanza. El proceso para
diseñar una unidad didáctica lo podemos apreciar en el siguIente esquema:
-Es necesario
determinar unos objetivos y contenidos concretos para llevar a cabo la prueba
inicial. Después de la prueba inicial, igual hay que revisar los objetivos y
contenidos, porque los alumnos puede que
no tengan el nivel que creías.
-La prueba inicial
se realiza, para ver el aprendizaje de los alumnos y el nivel con respecto a
esos objetivos y contenidos propuestos.
-El agrupamiento
se realiza en función de las pruebas (obteniendo las calificaciones de los
alumnos, observaremos el nivel de ellos).
-Tiempo disponible
con respecto a la organización, el horario etc.
-La metodología
debe estar en consonancia con los objetivos y con los alumnos (tarea de
reflexión para el docente). Esta parte es fundamental en el proceso, debe haber
una unidad en el diseño con el agrupamiento, contenidos, temporalización
(horas), medios, con los tipos de alumnos, acciones didácticas etc. Esta parte
de la unidad es la que sustenta el diseño.
A la hora de
utilizar medios en la enseñanza, se debe
tener en cuenta los factores sociales que pueden condicionarlo. Por ello, es
importante que el docente y los alumnos tengan una formación previa de ese
medio que queremos utilizar. ¿Ese medio que queremos utilizar existe? Hay
multitud de medios en la sociedad, pero resulta más difícil encontrar un medio
relacionado con lo que quieras tratar, así pues, la mayoría de veces tendremos
que adaptarlo y ajustarlo. De manera que si no existe ese material, habrá que
elaborarlo.
La responsabilidad
del proceso de aprendizaje del alumno recae en el profesor, de forma que éste
da las pautas a seguir y los alumnos han de aproximarse a la información y
utilizar los medios necesarios para conseguirla. Los nuevos medios permiten que
los alumnos construyan su forma personal de aproximarse al conocimiento. El alumno
tiene que crear sus materiales, según sus intereses y propósitos. El profesor
sirve de guía (tutor), realiza un seguimiento del alumno, de manera que las
relaciones con el hipertexto tengan sentido y las relaciones respondan a
criterios de validez y se correspondan con los modelos del uso científico. Por ello,
los tipos de alumnos que trabajen con las TIC deben tener los siguientes rasgos:
-Que sean capaces
de asumir su responsabilidad.
-Que sea capaz de
organizarse (no estudiar el día antes del examen).
Hay que darles
cierta responsabilidad desde pequeños, para concienciarles a tomar sus propias
decisiones. Por lo tanto, estos dos factores son de vital importancia desde
temprana edad.
-Otro rasgo, sería
disponer de tiempo (necesitamos de tiempo para buscar información factibles y
fundamentada, y para utilizar los medios).
-Formación
metodológica, es vital porque nos dice cómo vamos a investigar y cuáles son los
modelos y criterios que debemos seguir (autosuficiencia).
-Se necesita de un
alumno con una visión amplia, en condiciones de poder entender propuestas de
culturas diferentes.
El problema
de las nuevas tecnologías es que no se adaptan a los diseños curriculares, el
coordinador de las TICs, solo se ocupa de cuestiones materiales, y no entra en
cuestiones del diseño curricular. Tenemos que tener en cuenta que la sociedad
cambia constantemente y sigue un proceso de adaptación rápido, así pues, los
profesores, familias, alumnos, y población en general tenemos que adaptarnos de
la misma forma para poder progresar y convivir.
Se insiste, en que
hay que formar nuevos docentes para esta nueva educación, estos nuevos medios
incorporados en la enseñanza. Tienen que tener claras sus funciones y definir,
dónde están los problemas emergentes para poder intervenir. De la misma forma
que se concretan las competencias de los alumnos, se han de resaltar las
competencias que han de poseer los profesores (competencias digitales, sacar
información de la red, distinguir la información fiable, de la no fiable etc.).Competencias
digitales, entendidas como competencias para saber comunicarme con las nuevas
tecnologías. El manejar estas tecnologías es algo que se da hoy, los software son
cada día mas sencillos ya que son pensados para un manejo más fácil del que lo
requiera.
Esos cursos que se
dan a los profesores sobre el manejo de tecnologías son un atraso, puesto que
los profesores se centran más en este factor, cuando deberían pensar en el uso,
que al fin y al cabo es lo que generará resultados. Es importante seguir unos
criterios y reflexionar a la hora de utilizar un medio y no otro, sus ventajas
así como, sus inconvenientes. Todo ello, supone un tiempo, y dado la velocidad a la que las tecnologías avanzan
no disponemos de este tiempo. Cuando acabamos una investigación nos
encontramos con unas tecnologías más nuevas, por lo que no podemos reflexionar
si las tecnologías siguen llegando e innovándose en tan poco tiempo.
El tiempo que separa las tecnologías con las siguientes, es
cada vez menor, y esto es un problema ya
que no nos permite reflexionar, ni decidir si queremos incorporarla o no. ¿Alguien
se ha planteado si quiere o no quiere tener dirección de correo? ¿Si quiere
estar o no quiere estar en una plataforma social? O todo va por presiones de
evolución tecnológica, esto nos hace entender que no tenemos tiempo de
reflexionar debido a lo rápido que pasa la tecnología en el tiempo.
En la enseñanza ocurre lo mismo. Un ejemplo de ellos serían
las pizarras digitales, lo interesante seria que los docentes investigasen que
se pueden hacer con las pizarras digitales y si eso que se puede hacer mejora o
no el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De manera que se necesita concienciar al profesorado sobre su
formación para explorar esas tecnologías que nos ofrecen y reflexionar sobre su
uso y finalidad. Si el aparato funciona o no funciona es un problema de
técnicos no de docentes (manejo).
TÉCNICAS QUE HA DE
TENER EL PROFESOR
- Técnicas de
comunicación para incorporarlas al diseño curricular.
- El alumno
construye los materiales, y el profesor
ha de supervisar si están en concordancia con la cultura de la comunidad
científica. Por lo tanto, debe estar actualizado en su campo para evaluar.
-El profesor actúa de tutor, sigue al alumno pero interfiere
lo menos posible. A no ser, que las demandas del alumno lo necesiten.
-Alumno y profesor trabajan juntos en el ciberespacio
(profesor puede ver nuestro blog y puede dejar un comentario).
-El profesor, tiene que
ser capaz de controlar la información para no perder autoridad, tiene que ser capaz
de entender, evaluar, organizar y preparar la información. De forma que el
profesor que sea capaz de comprender que él ya no posee sólo la información y
tiene que clasificarla y ordenarla para su evaluación, será profesional en su
trabajo y obtendrá resultados gratificantes.
- Debe estar abierto a nuevas propuestas y ser capaz de
valorarlas y aceptarlas. Evaluar una nueva propuesta siempre es muy complicado
porque no tenemos referentes ni tiempo.
-Si el alumno trabaja en el espacio cultural, el profesor
debe estar capacitado para afrontar esto. Hay profesores que no tienen
experiencia con profesores de otras culturas, mientras que hay alumnos que están
acostumbrados a rodearse de otras culturas. Esto supone un problema, puesto que,
no se puede supervisar a un alumno en espacios socioculturales si yo no tengo
esa mentalidad, el profesor se encentra en desventaja y tiene menos
conocimientos que el alumno en este campo.
Otro de los problemas relevantes en cuanto a la incorporación
de las tecnologías, es que requieren de una mayor dedicación de tiempo por
parte de los profesores. Para empezar, el profesor teóricamente está disponible
muchas horas al día, incluso a la noche ya que puedes contactar con él con más
facilidad. El profesor tiene que estar permanentemente supervisando todo lo que
está ocurriendo alumno por alumno. Si hablamos de producir material para ponerlo
en la red, eso requiere muchísimo tiempo, no solo de un profesor sino requiere
el trabajo de más de una persona, ya que por un lado están los contenidos, por
otro el trabajo material, el diseño, la actualización de dicho material, etc.
-La última cualidad,
es que el profesor debe ser capaz de colaborar con otros compañeros, de forma
que pueda transmitir esta colaboración a sus alumnos, porque la metodología
básica que se utiliza en la red son las técnicas colaborativas de trabajo, por
lo tanto, tengo que transmitir a mis alumnos dichas técnicas.
El profesor y el alumno han de ser investigadores, es decir,
los nuevos modelos de comunicación e interacción me obligan a evaluar. El alumno
tiene que evaluar lo que hace y el profesor tiene que evaluar permanentemente
para comprobar si sirve o no.
LA ADMINISTRACION
Tanto a profesores como alumnos hay que situarlos
dentro de una institución, que sería la administración y la sociedad.
La administración está
pensada para que profesores y alumnos coincidan en un espacio y tiempo físico. Todo está pensado, la estructura, las clases
pero la tecnología no. Un ejemplo es que puedes sacarte un doctorado a
distancia, sin exponer tu tesis en España, pero lo que sí que se le pide es que
se haga la matricula presencial.
Por lo tanto, lo
primero que hay que conseguir, es que la gestión evolucione (hay infinidad de
cosas que se pueden hacer por las redes). La idea de universidad con espacio
físico se contradice con la idea de universidad con espacio online y es el gran
problema que encontramos. El problema básico es la institución organizativa
porque está pensada para una cosa que no tiene que ver con la incorporación de
las tecnologías. La organización educativa no está adaptada a que los alumnos y
profesores se encuentren en el ciberespacio. Hoy en día, se nos facilitan
muchos conocimientos y oportunidades para formarnos a través de las redes, pero
seguimos teniendo problemas en muchos aspectos, porque realmente existen multitud de dudas y problemas al
utilizar estas redes o simplemente porque la institución incorpora las nuevas
tecnologías pero no les da uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario