lunes, 15 de octubre de 2012

EL ALCANCE DE LA TECNOLOGÍA EN PROFESORES Y ALUMNOS (08/10/2012--10/10/2012)


En esta cuarta semana hemos profundizado más acerca de la aplicación de las tecnologías en la enseñanza. Como bien he comentado anteriormente las tecnologías no mejoran la enseñanza si no se cambia la metodología. ¿Cómo las podemos incorporar en la enseñanza? Durante esta sesión el profesor ha puesto un video que reproduce claramente la importancia del cambio en la metodología y la mejora en  el aprendizaje de los alumnos. Las tecnologías nos ayudan a llevar a cabo ese cambio, pero no son la base esencial de la enseñanza. El proceso para diseñar una unidad didáctica lo podemos apreciar en el siguIente esquema:



-Es necesario determinar unos objetivos y contenidos concretos para llevar a cabo la prueba inicial. Después de la prueba inicial, igual hay que revisar los objetivos y contenidos, porque  los alumnos puede que no tengan el nivel que creías.
-La prueba inicial se realiza, para ver el aprendizaje de los alumnos y el nivel con respecto a esos objetivos y contenidos propuestos.
-El agrupamiento se realiza en función de las pruebas (obteniendo las calificaciones de los alumnos, observaremos el nivel de ellos).
-Tiempo disponible con respecto a la organización, el horario etc.
-La metodología debe estar en consonancia con los objetivos y con los alumnos (tarea de reflexión para el docente). Esta parte es fundamental en el proceso, debe haber una unidad en el diseño con el agrupamiento, contenidos, temporalización (horas), medios, con los tipos de alumnos, acciones didácticas etc. Esta parte de la unidad es la que sustenta el diseño.



A la hora de utilizar medios en la enseñanza,  se debe tener en cuenta los factores sociales que pueden condicionarlo. Por ello, es importante que el docente y los alumnos tengan una formación previa de ese medio que queremos utilizar. ¿Ese medio que queremos utilizar existe? Hay multitud de medios en la sociedad, pero resulta más difícil encontrar un medio relacionado con lo que quieras tratar, así pues, la mayoría de veces tendremos que adaptarlo y ajustarlo. De manera que si no existe ese material, habrá que elaborarlo.
La responsabilidad del proceso de aprendizaje del alumno recae en el profesor, de forma que éste da las pautas a seguir y los alumnos han de aproximarse a la información y utilizar los medios necesarios para conseguirla. Los nuevos medios permiten que los alumnos construyan su forma personal de aproximarse al conocimiento. El alumno tiene que crear sus materiales, según sus intereses y propósitos. El profesor sirve de guía (tutor), realiza un seguimiento del alumno, de manera que las relaciones con el hipertexto tengan sentido y las relaciones respondan a criterios de validez y se correspondan con los modelos del uso científico. Por ello, los tipos de alumnos que trabajen con las TIC deben tener los siguientes rasgos:
-Que sean capaces de asumir su responsabilidad.
-Que sea capaz de organizarse (no estudiar el día antes del examen).
Hay que darles cierta responsabilidad desde pequeños, para concienciarles a tomar sus propias decisiones. Por lo tanto, estos dos factores son de vital importancia desde temprana edad.
-Otro rasgo, sería disponer de tiempo (necesitamos de tiempo para buscar información factibles y fundamentada, y para utilizar los medios).
-Formación metodológica, es vital porque nos dice cómo vamos a investigar y cuáles son los modelos y criterios que debemos seguir (autosuficiencia).
-Se necesita de un alumno con una visión amplia, en condiciones de poder entender propuestas de culturas diferentes.


 El problema de las nuevas tecnologías es que no se adaptan a los diseños curriculares, el coordinador de las TICs, solo se ocupa de cuestiones materiales, y no entra en cuestiones del diseño curricular. Tenemos que tener en cuenta que la sociedad cambia constantemente y sigue un proceso de adaptación rápido, así pues, los profesores, familias, alumnos, y población en general tenemos que adaptarnos de la misma forma para poder progresar y convivir.
Se insiste, en que hay que formar nuevos docentes para esta nueva educación, estos nuevos medios incorporados en la enseñanza. Tienen que tener claras sus funciones y definir, dónde están los problemas emergentes para poder intervenir. De la misma forma que se concretan las competencias de los alumnos, se han de resaltar las competencias que han de poseer los profesores (competencias digitales, sacar información de la red, distinguir la información fiable, de la no fiable etc.).Competencias digitales, entendidas como competencias para saber comunicarme con las nuevas tecnologías. El manejar estas tecnologías es algo que se da hoy, los software son cada día mas sencillos ya que son pensados para un manejo más fácil del que lo requiera.
Esos cursos que se dan a los profesores sobre el manejo de tecnologías son un atraso, puesto que los profesores se centran más en este factor, cuando deberían pensar en el uso, que al fin y al cabo es lo que generará resultados. Es importante seguir unos criterios y reflexionar a la hora de utilizar un medio y no otro, sus ventajas así como, sus inconvenientes. Todo ello, supone un tiempo, y dado  la velocidad a la que las tecnologías avanzan no disponemos de este tiempo.  Cuando acabamos una investigación nos encontramos con unas tecnologías más nuevas, por lo que no podemos reflexionar si las tecnologías siguen llegando e innovándose en tan poco tiempo.
El tiempo que separa las tecnologías con las siguientes, es cada vez  menor, y esto es un problema ya que no nos permite reflexionar, ni decidir si queremos incorporarla o no. ¿Alguien se ha planteado si quiere o no quiere tener dirección de correo? ¿Si quiere estar o no quiere estar en una plataforma social? O todo va por presiones de evolución tecnológica, esto nos hace entender que no tenemos tiempo de reflexionar debido a lo rápido que pasa la tecnología en el tiempo.
En la enseñanza ocurre lo mismo. Un ejemplo de ellos serían las pizarras digitales, lo interesante seria que los docentes investigasen que se pueden hacer con las pizarras digitales y si eso que se puede hacer mejora o no el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De manera que se necesita concienciar al profesorado sobre su formación para explorar esas tecnologías que nos ofrecen y reflexionar sobre su uso y finalidad. Si el aparato funciona o no funciona es un problema de técnicos no de docentes (manejo). 




TÉCNICAS QUE HA DE TENER EL PROFESOR

Técnicas de comunicación para incorporarlas al diseño curricular.
- El alumno construye los materiales,  y el profesor ha de supervisar si están en concordancia con la cultura de la comunidad científica. Por lo tanto, debe estar actualizado en su campo para evaluar.
-El profesor actúa de tutor, sigue al alumno pero interfiere lo menos posible. A no ser, que las demandas del alumno lo necesiten.
-Alumno y profesor trabajan juntos en el ciberespacio (profesor puede ver nuestro blog y puede dejar un comentario).
-El profesor,  tiene que ser capaz de controlar la información para no perder autoridad, tiene que ser capaz de entender, evaluar, organizar y preparar la información. De forma que el profesor que sea capaz de comprender que él ya no posee sólo la información y tiene que clasificarla y ordenarla para su evaluación, será profesional en su trabajo y obtendrá resultados gratificantes.
- Debe estar abierto a nuevas propuestas y ser capaz de valorarlas y aceptarlas. Evaluar una nueva propuesta siempre es muy complicado porque no tenemos referentes ni tiempo.
-Si el alumno trabaja en el espacio cultural, el profesor debe estar capacitado para afrontar esto. Hay profesores que no tienen experiencia con profesores de otras culturas, mientras que hay alumnos que están acostumbrados a rodearse de otras culturas. Esto supone un problema, puesto que, no se puede supervisar a un alumno en espacios socioculturales si yo no tengo esa mentalidad, el profesor se encentra en desventaja y tiene menos conocimientos que el alumno en este campo.




Otro de los problemas relevantes en cuanto a la incorporación de las tecnologías, es que requieren de una mayor dedicación de tiempo por parte de los profesores. Para empezar, el profesor teóricamente está disponible muchas horas al día, incluso a la noche ya que puedes contactar con él con más facilidad. El profesor tiene que estar permanentemente supervisando todo lo que está ocurriendo alumno por alumno. Si hablamos de producir material para ponerlo en la red, eso requiere muchísimo tiempo, no solo de un profesor sino requiere el trabajo de más de una persona, ya que por un lado están los contenidos, por otro el trabajo material, el diseño, la actualización de dicho material, etc.
-La última cualidad, es que el profesor debe ser capaz de colaborar con otros compañeros, de forma que pueda transmitir esta colaboración a sus alumnos, porque la metodología básica que se utiliza en la red son las técnicas colaborativas de trabajo, por lo tanto, tengo que transmitir a mis alumnos dichas técnicas.
El profesor y el alumno han de ser investigadores, es decir, los nuevos modelos de comunicación e interacción me obligan a evaluar. El alumno tiene que evaluar lo que hace y el profesor tiene que evaluar permanentemente para comprobar si sirve o no.

 LA ADMINISTRACION

 Tanto a profesores como alumnos hay que situarlos dentro de una institución, que sería la administración y la sociedad.
La administración está pensada para que profesores y alumnos coincidan en un espacio y tiempo físico.  Todo está pensado, la estructura, las clases pero la tecnología no. Un ejemplo es que puedes sacarte un doctorado a distancia, sin exponer tu tesis en España, pero lo que sí que se le pide es que se haga la matricula presencial. 




Por lo tanto, lo primero que hay que conseguir, es que la gestión evolucione (hay infinidad de cosas que se pueden hacer por las redes). La idea de universidad con espacio físico se contradice con la idea de universidad con espacio online y es el gran problema que encontramos. El problema básico es la institución organizativa porque está pensada para una cosa que no tiene que ver con la incorporación de las tecnologías. La organización educativa no está adaptada a que los alumnos y profesores se encuentren en el ciberespacio. Hoy en día, se nos facilitan muchos conocimientos y oportunidades para formarnos a través de las redes, pero seguimos teniendo problemas en muchos aspectos, porque realmente  existen multitud de dudas y problemas al utilizar estas redes o simplemente porque la institución incorpora las nuevas tecnologías pero no les da uso.



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