En esta segunda semana, el profesor hizo uso de la
tecnología en la enseñanza presentando un video introductorio, el cual, trata
sobre el problema que tiene un docente cuando no está preparado ni formado para
las nuevas tecnologías. El video muestra a un personaje que quiere hacer uso de
un libro de texto y no sabe cómo abrirlo, ni cómo funciona. De manera que, se
le presenta multitud de dudas y dificultades. Este problema lo comparamos con
el uso de las nuevas tecnologías, cuando existe un rechazo y planteamiento del
problema como consecuencia de la ignorancia, del no saber. Cuando las personas
nos estancamos y no seguimos formándonos ni llevando a cabo el aprendizaje
permanente, no podemos avanzar, ni progresar. Es necesario este aprendizaje a
lo largo de la vida, para poder desarrollar nuestros conocimientos y poder
practicar la enseñanza utilizando medios que nos ayuden en su transmisión.
Para ello es necesaria una formación general sobre las
tecnologías, de manera que el profesorado no muestre un rechazo a éstas por
miedo. Puesto que, hoy en día ocurre que las formaciones van encaminadas al
manejo de herramientas, que más tarde siguen un proceso de cambio, lo cual no
les sirve de nada esa preparación. Esto provoca una desmotivación por parte del
docente, miedo por formarse y su consecuencia, la ignorancia de estos medios.
Cabe destacar, que la tecnología no se integra dentro del
diseño curricular del alumno, con lo cual tampoco tienen un aprendizaje previo
y no se les conciencia de su uso. Este rechazo a las TIC se puede justificar
como bien he explicado anteriormente por una serie de factores tales como, el
miedo, la inseguridad del docente e ignorancia, pero es conveniente que los
profesores sean conscientes de porqué se rechaza la tecnología y de la
importancia del uso y no del manejo de ellas, de manera que los alumnos no
lleguen a saber más que nosotros.
En este video podemos observar como un ministro de educación pública de Costa Rica, hace una reflexión sobre el impacto de las tecnologías en la enseñanza y la importancia de la formación. También trata el concepto de brecha digital como hecho que debe desaparecer en toda sociedad.
Internet comienza con un problema militar. Estados Unidos controlaba todos los cohetes desde un sitio, por lo que tratan de inventar algo para controlar los cohetes desde cualquier lugar existente y no arriesgarse a tener un punto de control que podía ser destruido y acabar con sus defensas. Por lo tanto, internet surge por la necesidad militar para la seguridad de Estados Unidos.
Se elabora el primer proyecto de internet, DARPA, cuya finalidad es dar seguridad al control de su defensa. En 1969 se lleva a cabo el primer esquema de internet en una servilleta de una cafetería. Es en diciembre de 1969, cuando hacen otro esquema más serio de Internet. Se plantean unir una serie de puntos mediante aparatos (módem). Unen instituciones del pacífico y atlántico (instituciones militares y universidades) dónde trabajan utilizando esas tecnologías.
Utilizan un canal (medio) y un protocolo (lenguaje), el TCP/IP, que permite el reconocimiento de las máquinas mediante un número. De esta forma dos máquinas que utilicen ese protocolo (lenguaje universal) permitirá codificar ese mensaje que transmitamos. Con lo cual esto supone un avance en la comunicación, ya que permite intercambiar mensajes entre ordenadores de manera rápida y barata. Así pues, cualquier ordenador del mundo con este lenguaje, puede manejar cualquier ordenador que este conectado a la red y tenga este protocolo (TCP/IP).
Cabe destacar, que Vinton Cerf y Robert Kahn son los padres de Internet y desarrollaron este protocolo que supuso un progreso en la historia de la tecnología. Una vez que la red de Estados Unidos se generaliza por todas las universidades, se producen las dos conexiones por Europa. Empiezan la conexiones con 600 ordenadores pequeños, con los que se podía trabajar porque habían reducido precios en los años 80. Se hace uso del correo electrónico (UM, HOTMAIL), también se desarrolla el sistema operativo UNIX en la universidad de Berkeley.Todo esto se populariza y los ordenadores pasan de ser grandes a pequeños y permiten que cada ciudadano pueda tener uno (ordenadores personales).
En este video podemos observar como un ministro de educación pública de Costa Rica, hace una reflexión sobre el impacto de las tecnologías en la enseñanza y la importancia de la formación. También trata el concepto de brecha digital como hecho que debe desaparecer en toda sociedad.
HISTORIA DE LAS TECNOLOGÍAS
Con respecto al segundo video presentado por el profesor,
nos muestra una visión global de la historia de las tecnologías, desde sus
orígenes, hasta el siglo actual. Nos explica el desarrollo de los ordenadores,
así como su evolución y funcionamiento. Además de cómo el mensaje que enviamos
a través de una red llega a su destino (otro ordenador), de forma que este
mensaje lo divide en trocitos (dados), a los cuales se les graban datos:
- Lugar donde tienen que ir (dirección de correo)
- De dónde viene, de dónde sale (origen)
- Lugar que ocupa en ese grupo de daditos ( 1,2,3…)
De esta manera los dados se ponen en funcionamiento por
separado y entran en la red cuando no haya huecos. Una vez que entran en la red,
llegan a otro aparato enrutador, dónde ven si hay líneas que tengan hueco. En
medio de este, hay una serie de filtros para asegurar al sistema que no entre
algo que no deba entrar (criterios).
El TCPIP, es un protocolo de comunicación, que permite que los ordenadores manejen los mismos criterios a la hora de
descomponer y componer un mensaje. Por ello muchas veces, nos preguntamos por qué tarda tanto
en cargar una página o por qué sale a mitad, esto ocurre porque la red está saturada o el
mensaje es muy largo y aún no ha llegado a su destino el dadito con la
información que tiene que aportar. De la misma manera que si es un mensaje
corto, llegará de golpe.
Este proceso o sistema de datos, en general la informática y
el uso de las nuevas tecnologías han dado origen a la globalización, dónde ya
no hay unos mercados cerrados, ahora se puede comprar y vender cualquier cosa
del mundo para utilizarla en cualquier lugar, y esto es algo positivo para el
desarrollo de las sociedades. Por otro lado, surge un problema, no todo el
mundo puede costear o comprar los productos, por lo tanto los países
desarrollados juegan con ventaja comercial (mejores productos) y desde el punto
de vista laboral, no pueden competir con los criterios laborales de otros
países.
INTERNET DEL SIGLO QUE VIENE
Internet comienza con un problema militar. Estados Unidos controlaba todos los cohetes desde un sitio, por lo que tratan de inventar algo para controlar los cohetes desde cualquier lugar existente y no arriesgarse a tener un punto de control que podía ser destruido y acabar con sus defensas. Por lo tanto, internet surge por la necesidad militar para la seguridad de Estados Unidos.
Se elabora el primer proyecto de internet, DARPA, cuya finalidad es dar seguridad al control de su defensa. En 1969 se lleva a cabo el primer esquema de internet en una servilleta de una cafetería. Es en diciembre de 1969, cuando hacen otro esquema más serio de Internet. Se plantean unir una serie de puntos mediante aparatos (módem). Unen instituciones del pacífico y atlántico (instituciones militares y universidades) dónde trabajan utilizando esas tecnologías.
Utilizan un canal (medio) y un protocolo (lenguaje), el TCP/IP, que permite el reconocimiento de las máquinas mediante un número. De esta forma dos máquinas que utilicen ese protocolo (lenguaje universal) permitirá codificar ese mensaje que transmitamos. Con lo cual esto supone un avance en la comunicación, ya que permite intercambiar mensajes entre ordenadores de manera rápida y barata. Así pues, cualquier ordenador del mundo con este lenguaje, puede manejar cualquier ordenador que este conectado a la red y tenga este protocolo (TCP/IP).
Cabe destacar, que Vinton Cerf y Robert Kahn son los padres de Internet y desarrollaron este protocolo que supuso un progreso en la historia de la tecnología. Una vez que la red de Estados Unidos se generaliza por todas las universidades, se producen las dos conexiones por Europa. Empiezan la conexiones con 600 ordenadores pequeños, con los que se podía trabajar porque habían reducido precios en los años 80. Se hace uso del correo electrónico (UM, HOTMAIL), también se desarrolla el sistema operativo UNIX en la universidad de Berkeley.Todo esto se populariza y los ordenadores pasan de ser grandes a pequeños y permiten que cada ciudadano pueda tener uno (ordenadores personales).
Surgen la redes LANS, son redes locales a las que puede
entrar cualquier persona que este en
nuestra casa. Da lugar a la red de redes (internet), porque internet es
la unión de redes locales.
Todo ello, origina el nacimiento de la sociedad de la información, teniendo en cuenta, que esta información la hacemos nosotros traduciendo los datos que nos ofrece la sociedad. No todos los grupo humanos están en la sociedad de la información, puesto que la sociedad esta mediatizada por el tipo de desarrollo de los países. Ese distanciamiento de los grupos sociales y las tecnologías se denomina, brecha digital (no todos los grupos sociales pueden acceder a este ámbito de la información).
Todo ello, origina el nacimiento de la sociedad de la información, teniendo en cuenta, que esta información la hacemos nosotros traduciendo los datos que nos ofrece la sociedad. No todos los grupo humanos están en la sociedad de la información, puesto que la sociedad esta mediatizada por el tipo de desarrollo de los países. Ese distanciamiento de los grupos sociales y las tecnologías se denomina, brecha digital (no todos los grupos sociales pueden acceder a este ámbito de la información).
En 1945 Vannevar
Bush, publica un artículo
llamado «Como
podríamos pensar» "As we may
think", plantea que hasta
este momento pensamos verticalmente (esto da lugar a…) porque no es posible
pensar horizontalmente (posibles visiones). Esto hizo pensar a mucha gente y
dio pie a que empezaran a trabajar en el mundo de la comunicación, pero no se
dispuso de tecnología para trabajar.
En 1965 Ted Nelson inicia el proyecto XANADU. Dispone de unas máquinas y utiliza los
ordenadores para proyectar la teoría horizontal de Bush. Con la unión
de las dos cosas (ordenadores y teoría) se crea el hipertexto, que es el
soporte de toda comunicación que se crea en las redes. El hipertexto no tiene
ni principio ni final y el orden de las páginas también es alterno (lo estimula
el lector). De manera que enfocamos la idea del movimiento horizontal dónde
podemos llegar al mismo sitio de modo diferente, sin principio, fin y
orden establecido.
Con la
idea del hipertexto aparece en 1989 Berners Lee en la creación de este mundo” la World
Wide Web”. Desarrolló su primera
propuesta de la Web, con la que apartir de la idea teórica de Bush, la
práctica de Nelson y el hipertexto crea la web.
Todas estas innovaciones y procesos revolucionarios en la historia de la tecnología han llevado a cabo, que en las sociedades haya una mayor comunicación e informaicón, que hacen posible una globalización en el sistema de mercados y una comuncación y relación social a nivel mundial.
El concepto de
mundialización, es la coincidencia de toda la sociedad en un determinado no
lugar de la comunicación y la globalización es la parte que tiene que ver con el mercado.
La mundiallizacion
produce la globalización y hay que tener en cuenta un factor importante, la
cultura, que procede de tres cosas: el origen (la religión comporta conceptos
culturales que están en el fondo de todo lo que es cultura); etnia (tradiciones y
elementos que configuran mi cultura); y estado nacional (organización y
política a la que pertenezco).
Estos tres
factores forman un equilibrio y en el momento que falla uno, es cuando surgen los problemas. En las
redes convivimos con otras culturas, no todas tienen el mismo peso específico, lo que no significa que haya unas culturas mejores que otras (idea de
multiculturalidad), sino que hay que adoptar una actitud de respeto al resto de culturas para poder convivir juntos.
BIBLIOGRAFÍA
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