GIOVANNI SARTORI
Giovanni Sartori, profesor en la Universidad de
Columbia de Nueva York y en la Universidad de Florencia, ha enseñado también en
las universidades de Harvard, Yale y Stanford, y ha sido investido con nueve
doctorados honoris causa. Es
un investigador en el campo de la Ciencia Política, especializado en el estudio
comparativo de la política. En 2005 fue galardonado con el Premio Príncipe de
Asturias de Ciencias Sociales. Miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei, y
articulista del Corriere della Sera, Sartori es autor de numerosos libros,
traducidos en más de treinta países, entre los que destacan: Elementos de
teoría política, Homo videns. La sociedad teledirigida (1998; nueva edición
actualizada Taurus, 2012), La sociedad multiétnica (Taurus, 2001), La tierra
explota (Taurus, 2003), ¿Qué es la democracia? (1993; nueva edición actualizada
Taurus, 2007), La democracia en treinta lecciones (Taurus, 2009) y Cómo hacer
ciencia política (Taurus, 2012).
Con respecto a su libro Homo Videns: la sociedad
teledirigida, Sartori expone ideas sobre el proceso por el cual se ha
incorporado abiertamente la televisión en la vida diaria del hombre , la
influencia que tiene entre la niñez, que se manifiesta con la aparición del
video-niño, una generación educada por y para la televisión, los video juegos y
finalmente, Internet. Aquí explica que el homo videns, ha sustituido el
lenguaje conceptual (abstracto) por el lenguaje perceptivo (concreto) que resulta
ser más pobre en cuanto a la riqueza de significado, es decir, se crea el
hombre video, que pierde la capacidad de análisis de las ideas del lenguaje guiándose
simplemente por las imágenes que percibe de la televisión.
También se abordan temas en torno a las repercusiones
sociales que ha tenido el desarrollo de las ideas, información e imágenes, sin
límites, de lo que se dice en la televisión, el no cuestionamiento, resolución
de dudas y la falta de crítica de lo que aparece en ella, tomándolo como la
verdad absoluta y factible frente a todo lo que requiere la vida política y
social del mundo en el que vivimos. Cómo los gobiernos han utilizado a partir
de la segunda mitad del siglo XX los medios electrónicos para influir
considerablemente entre la opinión pública y las consecuencias que esto trae.
Así pues, la idea central de Sartori es, que la imagen está
transformando al homo sapiens en homo videns (los ideales y razonamientos
humanos en ideales fundamentados por los medios de comunicación). Esto implica,
la sustitución de la palabra por la imagen, pérdida de la capacidad de
abstracción e incapacidad para comunicar y razonar. El individuo llega a un
estado en el que no tiene libertad para exponer sus críticas e ideas
personales, el hombre mediatizado, ya no se rige por normas sociales o morales
sino por normas tecnológicas y mediatizadas.
Esto no quiere decir que los medios de comunicación sean negativos en nuestra sociedad, puesto que
han originado una revolución en las comunicaciones y nuevas tecnologías, así
como las relaciones sociales, culturales, políticas y económicas
(globalización). Con la creación de la imprenta no solo se cambio la cantidad
de libros, se cambio la estructura del lenguaje y del conocimiento. Los medios
de comunicación como la radio y la televisión, nos ayudan a ver aspectos sociales,
culturales, políticos y económicos que nos acercan a la realidad en la que
vivimos, que tal vez sin ellos no conoceríamos. El problema radica cuando estos
medios no clasifican la información y la utilizan para beneficiarse ellos
mismos, de manera que manipulan la información, decidiendo lo que es noticia y
lo que no. Las personas no cuestionamos estas imágenes o la información, porque
realmente nos creemos lo que vemos y oímos, consideramos que las noticias son
factibles y verdaderas, porque resulta más cómodo que te informen (espectador)
que molestarnos en averiguar si la información recibida está fundamentada
(actiores).
La culpa realmente es de quien manipula los medios, los controladores
de estos medios, personas que tiene un mayor poder en la sociedad y aprovechan
sus funciones para captar a la población en busca de su propio beneficio. Este poder
hace que nos expongamos desde muy pequeños a la visualización e información
sesgada y supone un manejo en nuestro desarrollo personal y evolutivo.
secularizada ciudad pluralista considera que la política, la economía y la religión son esferas
separadas de la existencia. Una sociedad fragmentada compuesta de grupos configurados por la tradicion o por identidades adscritas, que se mantienen incomunicados o enfrentados entre sí, nada tiene que ver con una sociedad pluralista.
El multiculturalismo, por otro lado, es una corriente doctrinal con destacada presencia en las universidades norteamericanas, es presentado a veces como una etapa superior o cualificada del pluralismo. El multiculturalismo es una fábrica productora de diversidad dedicada
de forma obsesiva a hacer visibles las diferencias o a inventárselas con propósitos de separación o de rebelión: la creación de subcomunidades que se comportan como contracomunidades significa el fin del pluralismo".
como bien podemos observar, Sartori hace una crítica dura y rigurosa sobre el concepto de pluralismo y multiculturalismo, destacando que vivimos en un mundo donde pertenecemos a distintas sociedades, con diferentes culturas enfrentadas, y digo enfrentadas porque para llegar a una convivencia cordial y en resumen multiculturalidad, debemos mantener un pensamiento recíproco y una actitud de respeto en torno a la pluralidad de culturas. Son necesarias una serie de normas, para llegar a un consenso dónde cada cultura tenga su lugar en la sociedad y podamos estar juntos. Resalta que este consenso y convivencia entre culturas se hace más fácil en occidente que en oriente.
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