viernes, 12 de octubre de 2012

EL FUNCIONAMIENTO EN LA RED Y SUS REPERCUSIONES (01/10/2012--03/10/2012)


En esta semana, para introducir el tema a tratar, el profesor nos ha facilitado un video denominado “warriors of the net” (el amanecer de la red). Donde explica como la unión de la ciencia y las máquinas dan origen a la nueva era de la comunicación, así como el funcionamiento de Internet en lo que respecta a la red. Ayuda a visualizar el recorrido que hacen los paquetes IP (la información que mandamos,  buscamos o recibimos) a través de redes mediante proxy (conexión de internet entre los usuarios por donde pasan los paquetes), routers, firewalls (previene imprevisiones y se ocupa de que la información sea enviada a internet) y los cables transatlánticos. El problema del video es que presenta los transportes de internet como algo material, funciona así teóricamente, pero no hay cajitas materiales.

El proceso se desarrolla en cuatro fases, cabe destacar que funciona de forma consecutiva y a la inversa igual:

1º. Fase dentro de nuestro ordenador
2º. Fase de red local (LAND)
3º. Fase de red institucional (universidad, telefónica)
4º Fase de red general (internet).






El organismo internacional controla internet desde el punto de vista tecnicoteórico. Este organismo controla las páginas web, de manera que las que terminan en “es”, pertenecen a España. Así pues, el que compra una red tiene que pasar por estas empresas que las controlan. El sistema funciona de forma automática, pero hay filtros que permiten un control, de forma que cualquiera puede mandar lo que quiera, pero se pueden introducir criterios o requisitos previos.

El propietario puede poner condiciones (tamaño del mensaje, temas, etc.) para controlar de alguna forma la información que entra. Esta libertad de red da existencia a los virus y hackers, consecuencia también de la falta de control del sistema, de forma que los filtros no tienen un riguroso control de la información. Quienes controlen los sistemas de control, controlan la red, por lo tanto son estas mismas personas las que deberían conseguir esa finalidad en su totalidad, porque internet es un mundo de redes libres, extensas y globales, que hay que saber utilizar de forma adecuada, conociendo las consecuencias positivas y negativas de su uso. 
En mi opinión, deberíamos tener un mayor control, para que no se originen problemas, tales como el ciberacoso, robo de cuentas en redes sociales o no sociales, compra y venta de productos falsos, hackers, etc.

Deberíamos plantearnos si verdaderamente la tecnología es la culpable de que las personas presenten un rechazo hacia su uso y conocimiento o pueden influir otros factores que no feliciten su uso. Realmente la brecha digital está presente en nuestra sociedad, hay personas, grupos, barrios o comunidades de ciertos países que no tienen acceso a las TIC, distanciándose de aquellos que sí las controlan. Muchas veces, no pensamos que el rechazo a las TIC procede de problemas originados anteriormente, por ejemplo, que no ha llegado una educación, internet (no existe electricidad) o cualquier factor alterno que desconocíamos. Entonces es cuando deberíamos pararnos a pensar en si se ha dado las mismas facilidades a todo el mundo.  Hay un desequilibrio en las repercusiones culturales que tienen las culturas en la red, fruto del control de la red, puesto que la red está controlada por determinados países y hace más fácil que estén presentes (EE.UU. es una cultura imperante, todo está siendo impuesto por esa cultura, por lo tanto tiene más presencia en la red). Cuando hablamos de brecha digital, hay que tener presentes tres problemas básicos: el problema cultural, de acceso y uso (formación).




Para acabar la semana, el profesor hizo uso de otro video, en este caso una película titulada “pirates of silicon valley”. La película cuenta la historia sobre los  comienzos de los ordenadores y el enfrentamiento entre las dos multinacionales más importantes del mundo Apple (Steve Jobs y Steve Wozniak ) y Microsoft ( Bill Gates y Paul Allen). Podemos observar el trailer de la pelicula:





.


Es una película muy interesante, puesto que te ayuda a comprender el origen de los ordenadores, su contexto y proceso, acercándonos a la realidad de lo que pasó. Resulta muy impactante cómo Bill Gates se copió de Apple, de sistemas de éste para hacer Windows. Así como  la gran competitividad que hay dentro del mercado de los ordenadores, el afán de superación y la codicia por innovar y llegar al progreso aunque todo ello suponga engañar y traicionar a un compañero. Steve de Apple y Bill de Microsoft son personas muy ambiciosas, que quieren revolucionar al mundo con sus innovaciones tecnológicas. Éstos junto con sus compañeros, se esforzaron mucho por conseguir tales objetivos. Demostraron a la sociedad con sus grandes innovaciones y mejoras, que todo trabajo tiene su recompensa y que en este proceso intervienen multitud de problemas y factores perjudiciales para la propia persona (familiares y personales) y para el proyecto en sí. Actualmente Apple y Microsoft tienen un gran prestigio en el mundo de los ordenadores.




BIBLIOGRAFÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario