lunes, 8 de octubre de 2012

FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA TECNOLOGÍA (17/09/2012-19/09/2012)


En esta primera semana de clases se ha llevado a cabo la presentación del programa de la asignatura, “innovaciones tecnológicas y enseñanzas”. Durante estos días, se han tratado diferentes temas referentes a las TIC, que son de vital importancia para la compresión y desarrollo de la asignatura.

Como bien sabemos vivimos en un mundo donde la tecnología ha ido evolucionando, con el fin de progresar y mejorar en la sociedad. Se ha convertido en un factor imprescindible en nuestras vidas, tanto así, que nos ha creado una necesidad nueva que no teníamos. Una necesidad positiva o negativa independientemente del punto de vista de cada individuo. Hoy en día, existen pocas personas que no dispongan de un teléfono móvil, cuya finalidad es localizar y estar  localizable para otras personas, ¿verdaderamente tenemos esta necesidad? También podemos observar esta necesidad en los ordenadores, juegos, así como en las diferentes innovaciones tecnológicas que se han creado. Es entonces cuando deberíamos plantearnos ¿de dónde surge esta necesidad? ¿Estamos de acuerdo en hacer uso de estas tecnologías? Como he mencionado anteriormente la sociedad sigue evolucionando con el paso de los años y surgen nuevos avances tecnológicos, de los cuales, los ciudadanos somos partícipes o no, puesto que tenemos libertad de elección. Aún así debemos tener en cuenta la importancia de, aprender,  y desarrollar nuevos conocimientos para involucrarnos con las tecnologías, así como su uso, de manera que no nos quedemos atrás y tengamos un papel en la sociedad.



No olvidemos que la tecnología es un recurso, medio o instrumento que el ser humano ha creado para existir en esta vida (descubrimiento del fuego, armas, agricultura etc.). Este recurso proporciona soluciones o problemas independientemente de su uso o finalidad. Por lo tanto, la tecnología es neutra.

En educación, la tecnología también juega un papel importante, de manera que su uso facilita a los docentes, discentes y comunidad educativa en general, el desarrollo de  la enseñanza (redes, pizarras digitales, proyectores etc.), de manera que actúa como instrumento para llegar a la mejora. Con ello quiero decir que la tecnología sigue siendo un mero instrumento en este ámbito, que realmente la mejora de la enseñanza se hace con la metodología. Por lo tanto el cambio de la metodología y la incorporación de la tecnología servirán positivamente en la mejora y desarrollo de esta enseñanza.

Las tecnologías surgen del conocimiento básico científico que va a permitir partir de una hipótesis y avanzar en ese conocimiento y aplicación de las tecnologías. Surgen por una necesidad militar (EE.UU se inicia un proyecto para crear una red, de manera que se puedan controlar los cohetes desde diferentes sitios). Se intenta encontrar un protocolo en el que todas las máquinas intercambien información en cualquier parte del mundo (TCPIP, sistema de comunicación común para todos los ordenadores). El problema surge cuando la tecnología no se puede controlar (ciberacoso). Con ello surge el concepto de mundialización, puesto que se crea un único espacio de comunicación que llega a todos. Esto posibilita el intercambio de información y facilita la comunicación a nivel mundial entre diferentes culturas. Surge la idea de cultura dominante, ya que, algunas culturas se interponen sobre otras, las más débiles intentan que se mantengan no que se de a conocer de manera extensa.
Como bien he comentado la tecnología ayuda en nuestro desarrollo social, pero a su vez comporta problemas que la sociedad no está preparada para solventar. Hoy en día poseemos gran cantidad de información disponible, pero no hay un control de esa información, ni una clasificación adecuada que haga posible un acceso factible y riguroso.

El IBM es una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York. IBM fabrica y comerzializa hardware y software para computadoras y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet etc. Esta empresa ha ofrecido la posibilidad de utilizar redes con mayor capacidad y velocidad. A partir de ésta se generalizan las tecnologías en la sociedad y son más baratas.
Las TIC son de carácter digital, puesto que funcionan gracias a digitos; su contenido es inmaterial, además con ellas podemos hacer cualquier cosa, siempre que digamos a esas máquinas cómo lo tienen que hacer, a una velocidad relevante y de bajo coste .





-Emisor. Emite el mensaje y puede ser persona, grupo, animal o máquina.
-Receptor. Recibe el mensaje.
-Código. Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje.
-Mensaje. Informaciones que el emisor envía al receptor. Pueden ser unilaterales o bilaterales, dependiendo de si el mensaje llega o no de forma inmediata al receptor y de si se da o no comunicación recíproca. Estas caracteristicas dependen de dos factores:
De la situación temporal o espacial en que se realiza el mensaje. De la desigualdad en el conocimiento del código por parte del emisor y el receptor, posiblemente por causas sociales o culturales.

-Canal. Vía por la que circula el mensaje.

El emisor y el receptor no comparten el mismo espacio físico, por lo que se tendrán que poner de acuerdo en el código (verbal, idioma, cultura, etc.).

En el espacio pueden ocurrir problemas en cuanto a la velocidad y el tiempo. De manera que la velocidad hace que podamos encontrarnos en el ciberespacio (estamos en el mismo sitio de comunicación) y no haya distancia entre emisor y receptor. El tiempo que necesito para ir de un sitio a otro va a ser también nulo, puesto que el tiempo en los sujetos no se altera, cada uno esta en un tiempo determinado por su contexto (real). Cabe destacar que si procedemos de diferentes culturas habrá un mayor problema en las redes (multiculturalidad).

Hoy en día somos ciudadanos del ciberespacio (es un no lugar, no hay un lugar físico donde es posible el intercambio de información, pero no está en ningún sitio) no de un sitio concreto, puesto que pasamos más tiempo en el ciberespacio (teléfono móvil, estamos pendiente de él y dependemos de su uso). ¿Esto llega a condicionar nuestras vidas? En mi opinión en todo proceso de comunicación, es necesario encontrarse en el ciberespacio para llegar a una adecuada comunicación, pero es verdad que con los años nos hemos introducido cada vez más en el mundo de la tecnología, dejando atrás valores tradicionales importantes. 

Sumergirse en ellas es importante para tener un sitio en la sociedad, pero debemos encontrar los límites o ser consciente del uso que le damos y la finalidad que queremos conseguir, así como de los problemas que pueden surgir.  Para ello, se debe ofrecer información sobre las ventajas y desventajas de utilizar las TIC. Es verdad que gracias a éstas, hemos podido alcanzar el desarrollo social, así como la globalización, una  creciente comunicación  e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas que han hecho posible el desarrollo de las sociedades.




BILIOGRAFÍA
-Manuel Area Moreira. 2009. Introducción a la Tecnología Educativa. http://manarea.webs.ull.es/ebookte.pdf.
-http://www.lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=article&id=323:tema-6-el-proceso-de-comunicacion&catid=219&Itemid=180





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